#ElPerúQueQueremos

Texturas en la fachada del nuevo Centro de Control de Tráfico Aéreo del Perú

Alan García ya está en campaña. Centro de Control de Tráfico Aéreo. Una historia de arquitectura, faenones y política.

Publicado: 2011-06-16

El modulorcho y su equipo asociado estuvo involucrado de manera muy cercana (no voy a indicar a que nivel para no afectar a terceros, pero si debo decir que el modulorcho pudo meter lápiz) a un proyecto muy importante que resulta estratégico para el Perú. Hablamos aquí de un proyecto de alta infraestructura y tecnología, pero también altamente politizado (por supuesto).

El Centro de Control de Tráfico Aéreo del Perú es un proyecto que deriva de una licitación millonaria ganada por

la empresa transnacional española Indra Systems (http://www.indracompany.com/), la cual ha desarrollado proyectos de este tipo para varios países del bloque y es una de la empresa más importantes de tecnología a nivel mundial.

Ver Nota de Prensa de Indra Systems (España)

Indra, a través de este proyecto haría del Perú un país del primer mundo en el rubro de aeronavegación, lo cual no es poca cosa si consideramos que varios países del bloque nos llevaban ya varios años de ventaja tecnológica en este rubro y que los métodos empleados para el control aéreo y frecuencia de vuelos, así como la tecnología orientada a ese fin ya venía resultando insuficientes (por no decir obsoletos).

Además de la renovación de radares y la colocación de nuevos radares y sistemas de control en todo el territorio, Indra incluyó en su propuesta la construcción de las oficinas del nuevo Centro de Control de Tráfico Aéreo y la nueva Escuela de Controladores. Ambos, proyectos emplazados en la sede de Corpac, cercana al Aeropuerto Jorge Chavez en Lima. Este humilde modulorcho que cuando se lo propone, obtiene información de primera mano, logró desmenuzar al detalle la estrategia empleada por Indra para el desarrollo de sus proyectos.

La empresa española llegó al Perú como un gigante llega a un país de enanos. Una gran transnacional que desarrolla los sistemas más importantes del planeta (tales como sistemas de aeronavegación para helicópteros de guerra, misiles y aviones caza, o sistemas de ticketeo para grandes sistemas de peaje de grandes urbes a nivel mudial), en un país como el nuestro, con poca cultura en infraestructura (por no decir nula), no tuvo mucha exigencia. Indra llegó a imponer condiciones. A jugar de LOCAL.

Como parte de su expediente, con el cual ganara la millonaria licitación, Indra trajo de España el layout para un edificio de Control Aéreo, diseñado por la empresa murciana Fagar Servicios 97 (http://www.fagar.com/), una empresa de albañilería española la cual había desarrollado un proyecto de dos pisos sin columnas ni vigas (por eso se caen los edificios en Murcia con un temblor de 6 grados).

Layout original / Murcia - España

Ya en el Perú, Indra a través de sus ejecutivos debió contratar a una oficina de arquitectura que adaptara el proyecto al contexto nacional, los parámetros, la normativa y las demandas estructurales y técnicas de nuestro país. Indra contrató, por concurso privado, a una oficina peruana muy joven (Procesos Urbanos. arquitectura / PU.a http://pu-a.com/) dirigida por el arquitecto Gonzalo Cruz, quien además es docente de la facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica. Como parte del equipo de PU.a participó el reconocido ingeniero estructural Dr. Alberto Ordoñez, según se informó. Este equipo, partiendo del layout inicial dotó de una verdadera estructura e identidad al Centro de Control de Tráfico Aéreo.

Interior: Equipamiento y mobiliario de salas de control

El Perú es un país hermoso e impredecible y eso lo sabemos todos los arquitectos. Por ello y solo por ello, este proyecto de gran interés nacional se vio envuelto en un guión de telenovela en la cual gozó de mayor impulso por tienda española que por parte de la “hinchada local” y como consecuencia este proyecto estratégico se vio envuelto en constantes presiones, avances, retrasos, idas y vueltas.

Diseño interior realizado en Perú

El modulorcho pudo verificar que existe un mal endémico para cualquier intento de mejorar las cosas en la aeronavegación peruana. Ese mal se llama Corpac SA (http://www.corpac.gob.pe/). Esta empresa fundada en 1943 es de aquellas que han heredado las peores costumbres de nuestras políticas de “republiqueta” de más de medio siglo de antiguedad.

Aunque recién en los 80s fue estatizada, Corpac ha sido un ente técnico-burocrático con el cual uno no debería lidiar nunca. ¿Pero por qué? Corpac tiene en sus filas a un personal altamente capacitado en procedimientos técnicos, muchas veces provenientes del fuero militar, tras haber controlado operaciones aéreas para la Fuerza Aérea del Perú. Otros simplemente son técnicos viejos, con perfil de trabajador público, poco eficientes y aburguesados. Fieles ejemplares de estos engendros, tan frecuentes en nuestro país, de personas oscuras que reinan con despotismo dentro de los cinco metros cuadrados de oficina que poseen.

Fachada - Diseño realizado en Perú

Es así la realidad. No podemos ir en contra de ella, pues el trasfondo de esta situación es mucho más complejo y compromete problemas muy profundos que abracan los aspectos psicológicos, sociales, económicos, coyunturales, educativos y tantos más.

Aun así, a este modulorcho esta vez le tocó vivir en carne propia las cómicas y a la vez trágicas anécdotas de la burocracia del estado peruano.

Se dice que Corpac desde un principio intentó entorpecer lo más que se pudo el proyecto de Indra. Corpac observó cuanto se pudo del proyecto. No aceptó equipos de control ni equipos de aire acondicionado. No aceptó carpinterías ni colores de sanitarios. No aceptó materiales de cielorrasos termoacústicos, ni coberturas. No aceptó sistemas contra incendios ni tampoco ascensores. No aceptó nada. Todo lo observó. Su personal “calificado” en infraestructuras (todo pasaba por manos de un Ingeniero Civil inhouse, de nivel intermedio y (según nuestra fuente) con intereses personales en traerse abajo el proyecto que Indra venía desarrollando. Se supo que en acaloradas reuniones, más de una vez se debió recurrir a los contratos para permitir que el proyecto avance.

Ver cobertura de la noticia por medios de prensa peruanos (Andina)

En temas tramitales, voceros de la Municipalidad de Callao informaron a este modulorcho que Corpac se opuso a la regularización y habilitación urbana de los predios sobre los cuales se edificaría este proyecto, la misma que fue exigida por el Gerente de Infraestructura de Callao. Corpac, haciendo uso de sus carácter de “empresa de estado”, amparándose en el ala del Ministro de Transportes y Comunicaciones, y asignándole al proyecto el título de ESTRATÉGICO y Top Secret, con carácter de Urgencia, firmado, oleado y sacramentado por su santidad el Sr. Presidente de la República don Alan García Perez, “negoció” una salida rápida para iniciar obras de este proyecto. Claro, era un proyecto de campaña para el gobierno así que era importante acelerarlo (casi tanto como el Cristo del morro)

Ver cobertura de la noticia por medios de prensa peruanos (Andina)

Para la construcción del Centro, se dice que la empresa Indra contrató, por concurso privado, a la empresa murciana Fagar Servicios 97, la que casualmente acababa de abrir operaciones en Lima. No hay datos exactos pero se dice que la obra fue altamente sobrevaluada como todo lo que ocurre en función al estado (la plata siempre llega sola, no lo olviden). ¿Cuántos se beneficiaron con ello?, es una tarea que queda en manos de los auditores, fiscalizadores o periodistas… que este modulorcho es sólo un arquitecto, pero tiene sospechas acerca de la proveniencia de los “ahorros” del presidente con los que financia Cristos y otros caprichos. Parece que después de todo, Mr. Pedro Pablo Kuczynski no es el único lobbista en el Perú.

Ver nota de prensa de Fagar

La telenovela va llegando a su fin. La obra se desarrolló por Fagar, bajo supervisión de la joven PU.a, casi sin problemas importantes. Sin embargo queda como reflexión para este modulorcho que este proyecto, como muchos de interés político, es la cara de algo mucho mayor. El Centro de Control de Tráfico Aéreo del Perú es la fachada bonita de un proyecto de 40 millones de dólares y es una de las cartas estratégicas con las que este gobierno saliente pretende cerrar, como con broche de oro, su gobierno.

Alan García posa al lado del tren el´éctrico

Y por supuesto, promocionarse, así como lo hará con el Tren Eléctrico (Odebrecht / G&M), con los cientos o miles de kilómetros de carreteras, el estadio Nacional, los Cristos que se le ocurra inaugurar desde hoy hasta 28 de Julio… y tantas otras obras que utilizará Alan García como herramientas de campaña para su próxima postulación a la presidencia del Perú.

Alan García posa al lado del Cristo del Pacífico

Señoras y señores, el modulorcho les informa: ¡Alan García ya está en campaña!

(fotografías obtenidas de: Radioprogramas RPP, Indra Systems y PU.a)


Escrito por

jac4ever

Arquitecto Director Diseñador Gráfico-Web-Multimedia Comunicador


Publicado en

El Modulorcho

Crítica y arquitectura peruana desde Lamula.pe