#ElPerúQueQueremos

No a la estatua del morro

Publicado: 2011-06-13

Esta semana el arquitecto y urbanista Augusto Ortiz de Zevallos manifestó su disconformidad con la obra puesta en marcha en chorrillos y que atenta contra el paisaje de todos los limeños. Este modulorcho que aquí les escribe se encontraba escuchando RPP cuando el presidente Alan García le contaba a la prensa (una prensa bastante ayayera la de RPP, debo decir) que él, en un gran esfuerzo de convocar a la inversión privada y de haber roto su propia alcancía, había podido volver su sueño realidad. El de tener a un Cristo de Corcovado más cerca de todos los Limeños. En el morro solar de Chorrillos.

A ver, arquitectos, urbanistas, ciudadanos y AMIGOS TODOS. Detengamos la retroexcavadora!!!! ¿Es que acaso no hemos aprendido nada en estos últimos cinco años, señor presidente? O es que realmente, su “ego colosal” del que habló Gastón Acurio (y que todos le conocemos) no tiene límites.

Díganos usted, señor presidente, hasta qué momento debemos seguir intentando creer sus historias imbéciles (porque realmente no las creemos, aunque a veces lo intentamos), de empresas privadas que se la juegan por un Cristo absurdo que no beneficia a nadie ni permite márgenes de rentabilidad. Historias de un presidente abnegado que gasta sus ahorros de retiro en una réplica de un monumento mundialmente reconocido y representativo de otra ciudad, en otro contexto y en otra época de la historia, en la que estos “mounstros” aun eran viables.

Augusto Ortiz de Zevallos, como lo sabemos los arquitectos, pese al gran reconocimiento que tiene a nivel nacional y a su lucidez teórica e intelectual, es un arquitecto cuya obra muchas veces ha sido cuestionada. Pero no se le puede dejar de reconocer es que ha hecho obra y mucha obra. Ok, la calidad de su obra será parte del debate intelectual en el que la arquitectura debe ser inmersa permanentemente.

Pero estos cuestionamientos y opiniones, jamás le impedirán alzar su voz y exigir que se detenga este atropello. Fuera de cuestionamientos, el llamado a la ACCIÓN de Oriz de Zevallos es auténtico y muy URGENTE para todos nosotros, ciudadanos.

No es únicamente un “me gusta” o “no me gusta”, que Lima no es Facebook!!! Esta es la realidad y estamos frente a un hecho que de consumarse, traería consigo los siguientes mensajes:

Las municipalidades distritales y metropolitanas no sirven de nada (y los arquitectos día a día nos fajamos en cumplir con los lineamientos y parámetros municipales, además de soportar las terribles experiencias burocráticas).

Los colegios profesionales no sirven de nada (y los arquitectos e ingenieros somos sometidos a largos procesos de revisión de comisiones, con la burocracia que también esto conlleva)

La opinión de los profesionales respecto al destino urbano de la ciudad no sirve de nada.

La opinión de los Limeños respecto a su espacio no sirve de nada

El presidente es el gobernante de una nación, pero además puede hacer lo que le de la gana en ella, sin ser sometido a ningún tipo de control… puede incluso hacer sus sueños realidad. Es decir, NADA SIRVE DE NADA, excepto la opinión de un presidente. ¿Respecto a qué? A TODO: Respecto a la ciudad, a los transgénicos, a la macroeconomía, …

Y la lista puede seguir para peor, pero no quiero ahondar en lo que ya cada uno de nosotros podemos intuir.

Solo quiero terminar citando nuevamente este último párrafo de Ortiz de Zevallos:

“Esto es un despropósito sin sentido ni validez: Ni estética, ni histórica, ni simbólica. Es un gesto desmesurado y autoritario que invade una vez más el fuero municipal y devalúa la ciudadanía de los limeños al imponerles por sorpresa y con una política de hechos consumados lo que la ciudad ni conoce, ni necesita, ni aprueba.

Los ciudadanos de Lima exigimos detener este abuso.

No a la estatua del Morro!!!

(Quieres conocer el verdadero Cristo de Corcovado?)


Escrito por

jac4ever

Arquitecto Director Diseñador Gráfico-Web-Multimedia Comunicador


Publicado en

El Modulorcho

Crítica y arquitectura peruana desde Lamula.pe