Recuerdos de la Expo de Shangai 2010
Hoy que está tan de moda la Marca Perú así como también está de moda la “amnesia” en los peruanos, quisiera traer a la mente de todos nosotros, arquitectos, ciudadanos… en general peruanos, el recuerdo de lo que fue una de las mayores vergüenzas arquitectónicas internacionales de nuestro país en los últimos años: El Pabellón de Perú en la Expo de Shangai 2010.
Arquitectura a dedo
No suelo buscar culpables ni responsables. Suelo buscar soluciones, pero como en este caso ya no la hay, escogeré a un culpable de cuatro letras: ÁDEX. La organización peruana en este evento fue confiada a ÁDEX, quien a su vez revendió los espacios comerciales. Asimismo, ÁDEX realizó un proyecto arquitectónico el cual asignó a una oficina de Arquitectura por encargo directo y no por concurso público, como lo ameritaba la ocasión. El diario El Comercio informó en su momento, que fuentes cercanas a la cancillería indicaron que la legislación vigente no permitía hacer un concurso de este tipo rápidamente y por eso se habría optado por elegir “a dedo” entre los arquitectos locales a quienes se encargarían de ejecutar el proyecto… ¿y a quiénes escogieron? A la dupla Cooper – Graña. Dos arquitectos peruanos de exportación y gran aceptación internacional.
La imagen lo es todo
Frederick Cooper Llosa -director de la revista Arkinka, decano de la facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica y primo hermano del talentoso escritor Mario Vargas Llosa- explicó: “Hay pabellones que son un monumento al dispendio. El Perú, como país en desarrollo, va a dar el ejemplo, con un proyecto austero, pero significativo y potente. Una lección de sensatez”.
¿En qué consistió el significativo proyecto del Perú?
En una invasión con esteras y bandera flameante en la Feria de Shangai.
Así de austeros y potentes somos.
¿Qué se puede decir acerca de los arquitectos? Cooper no es precisamente el arquitecto contemporaneo más talentoso ni destacado de nuestro medio, ni es tampoco de los más lúcidos. Pero lo que si queda demostrado es que es uno de los mejor contactados. Contactos que ha logrado gracias a su gestión académica y la publicación incansable de Arkinka -una revista quizá importante en nuestro medio, pero casi intrascendente para el universo de publicaciones de Arquitectura a nivel internacional. No cabe duda que en este rubro TAMBIÉN somos pequeños- y al hecho de apellidarse Cooper y Llosa. Esos apellidos en nuestra pequeña sociedad abren muchas puertas.
El diario El Comercio también informó que Cooper Llosa y Graña, sostuvieron que su propuesta arquitectónica pasaba por ofrecer al visitante una vivencia la cual, apoyada por un video —proyectado en todo el recinto (360°)— permita conocer los atractivos del Perú. El recinto, de aires costeños prehispánicos, fue revestido exteriormente con cañas y esteras (esta es la invasión de las que les hablaba) lo que permitió que la iluminación natural penetra durante el día. El interior fue un recorrido con “reminiscencia de huaca” (es la manera diforzada de decir “algo que podamos hacer rápidamente y sin trabajar mucho”), el cual, según detallaron, era una forma minimalista y sobria de rendir homenaje a nuestro pasado precolombino (un insulto a la gran destreza arquitectónica de nuestros antepasados).
Pese a las frases rimbombantes a las que nos tiene acostumbrados Cooper, la página de CNN castigó al Pabellón peruano dándole el título de FEO junto con otros tres pabellones más (Libia, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos). Esta noticia se escuchó a lo largo y ancho del PLANETA.
De regreso en Lima, los arquitectos se dieron cita en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica en donde expusieron e intentaron sustentar esta vergüenza internacional. Las fuentes de este humilde modulorcho indican que se alzaron voces y se intercambiaron algunos adjetivos. Las palabras, vergüenza, irresponsabilidad e incompetencia resonaron por los paneles acústicos del auditorio de la PUCP.
El desenlace fue una escena en la que Mr. Freddy Cooper (cuando digo Mr. estoy citando a Toledo) patea el tablero y abandona el estrado sin asumir responsabilidad alguna (algo muy típico en nuestra cultura: quitar cuerpo).
Sálvanos Gastón… Sálvanos María Rosa
Este eslogan twittero que también está tan de moda (#salvanosgaston), es sólo una manera de homenajear a la gastronomía peruana. Es verdad, Gastón Acurio no estuvo en Shangai para entonces, pero una vez más sus vaticinios se cumplirían… La comida peruana fue considerada dentro de las mejores, salvó la ocasión y fue nuestra mejor carta de presentación por unanimidad.
Eduardo y Marco Vargas estuvieron frente a la Administración del Restaurante que contó con un personal aproximado de veinte personas, dentro de las que destacaron cinco chefs peruanos comandados por la chef María Rosa Vásquez. El plato más elogiado en China fue nuestro querido lomo saltado (de raíces chinas pero con camiseta roja y blanca y escudo nacional).
Jalón de orejas
Este fracaso arquitectónico de mil metros cuadrados fue algo que, de haber ocurrido en otros rubros menos subjetivos que el diseño arquitectónico, hubiera costado la cabeza de los responsables. Su renuncia a sus cargos Institucionales (públicos y hasta privados), la obligación de una disculpa pública al país y quizá la apertura de un proceso judicial por atentar contra la marca país que tanto queremos imponer…. Y mejor no sigo, porque si me alientan podría llegar a exigir cadena perpetua por traición a la patria.
Pero como estamos en el Perú, ÁDEX junto con estos irrespetables arquitectos seguirán con sus vidas, libres de polvo y paja, ejerciendo y difundiendo su mediocridad a lo largo y ancho del territorio nacional y fuera de él. Y, por supuesto, si se da la oportunidad nuevamente, volverán a viajar, estera bajo el brazo y bandera en mano, dispuestos a invadir alguna otra Feria Internacional.
Que quede constancia, señor Freddy Cooper. Recibe usted el jalón de orejas de este modulorcho.