El modulorcho soy YO
El modulorcho soy YO… y todo aquel que, a través de esta tribuna desee compartir opinión acerca de la ciudad, los espacios públicos, la infraestructura, los colegios profesionales, los proyectos y en general todo el quehacer arquitectónico que nos atañe.
Algunos años atrás, el gran maestro francés de la arquitectura moderna, Le Corbusier publicó un libro titulado Le Modulor (1948) en el cual plantéa un sistema de medidas y proporciones humanas, así como su relación matemática con la naturaleza.El esquema proporcional se detall así:
Las medidas parten desde la medida del hombre con la mano levantada (226 cm) y de su mitad, la altura del ombligo (113 cm).
Desde la primera medida multiplicando sucesivamente y dividiendo de igual manera por el número de oro se obtiene la llamada serie azul, y de la segunda del mismo modo la roja. Siendo cada una una sucesión de Fibonacci y permitiendo miles de combinaciones armónicas.
(Esto lo obtuve de Wikipedia)
En este logotipo, en el que me encuentro trabajando, aparezco yo caricaturizado, delineado sobre la base del Modulor de Corbu, con lentes y chuyo de colores andinos (los colores los tomé de la paleta de colores del logo de PPK... si convenció a los PPKausas, a mi me debería funcionar).
La idea del modulorcho se remonta a algunos años atrás, en mi época aun de estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma (tan venida a menos, hoy por hoy), cuando junto a otras cabezas, optamos por elaborar un pequeño boletín llamado “El Modulor peruano”. En él, denunciamos la sorpresiva puesta en marcha de un proyecto de Salones de Talleres de Diseño Arquitectónico, engendrado por la dupla BB (Baracco- Bonilla) cuya torre de ocho pisos frente a la Panamericana Sur, atentaba contra la opinión y el derecho de participación de muchísimos alumnos… y contra la ciudad. Gracias a esta y otras voces, el proyecto se truncó.
Hoy, en versión digital el blog del modulorcho, sin ninguna pretensión, busca opinar y cuestionar todo lo que ocurra en nuestra ciudad desde el punto de vista arquitectónico.
Atravesamos un boom inmobiliario que se dice fácilmente, en boca de políticos y especuladores inmobiliarios, pero lo cierto es que resulta urgente un debate intelectual constante acerca del crecimiento de la ciudad. ¿Queremos ser grandes? Entonces pensemos en grande.
Nosotros no pretendemos ser precursores ni dar las pautas para dicho debate intelectual, nosotros somos menos importantes. Pero si intentaremos opinar y pronunciarnos sin contemplaciones acerca de todos los temas que consideremos necesarios.
Dejo constancia. El modulorcho no soy sólo yo. Aquí somos MANCHA.
Un agradecimiento especial a Lamula.pe por permitir este Blog.